DÍA DEL BOLLU EN AVILÉS.

Fecha publicado: 
07/04/2017
Imagen: 
DÍA DEL BOLLU EN AVILÉS.

Fiesta multitudinaria de interés turístico regional, con un importante componente Gastronómico, por un lado su famoso dulce “el bollu”, y por otra una gran comida de hermandad en las principales calles de Avilés, todo esto regado por las creencias y costumbres.

Este año la Semana Santa cae la primera quincena de Abril. La práctica de la cuaresma data del siglo IV, y aunque en estos momentos, no parece que sea cuando más seguidores tiene, ya que se toma de una forma más ligera, si que varía según las zonas y las creencias.
En esta noticia os vamos a hablar de la fiesta de la Pascua en Avilés, de la forma de celebrarla y sus costumbres. La llamada “fiesta del BOLLU”.

El nombre de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma bendecida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.

La receta de este manjar el la siguiente:


Ingredientes

  • 4 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 gramos de harina.
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gramos de azúcar.


Elaboración
Se baten los huevos con el azúcar, hasta que doblen su volumen, tras esto añadimos la mantequilla, se mezcla hasta que este bien incorporada, por último añadimos la harina y mezclamos con movimientos envolventes.
Toda la masa se vierte en un molde previamente untada con mantequilla, se mete en el horno ya caliente a 170ºC, durante aproximadamente 40 minutos.
Tras enfriar desmoldamos y bañamos con azúcar escarchado.
El escarchado lo realizamos con azúcar glass y agua, hasta obtener una masa que no este ligera, bañamos y dejamos secar.

La fiesta en Avilés transcurre de la siguiente manera:

El Domingo de Pascua, al medio día, y el Lunes de Pascua, a la tarde, recorren las calles de la ciudad un amplio desfile con carrozas engalanadas, gigantes y cabezudos, bandas de música y grupos folklóricos. Las carrozas son diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas (destacar la Xana y la Xanina que es la carroza que cierra el desfile), reflejando motivos alegóricos de la primavera o elementos representativos de la ciudad. La fiesta se completa con actuaciones musicales diversas: corales de habaneras, música celta y verbenas.

El Lunes de Pascua se realiza una multitudinaria comida al aire libre en las calles del Casco Histórico y parques de la ciudad. A lo largo de las calles, en una hilera continua de mesas con más de cuatro mil metros de extensión, una media de doce mil personas se sientan a compartir tertulia y comidas elaboradas en casa o encargadas en los restaurantes. Este año es el 25 aniversario de la comida en la calle y se pretende entrar en el record Guinness de los Records. Los más jóvenes eligen los parques de la ciudad para celebrar su comida, tomando la hierba como mesa y asiento.

El veterano párroco Don Ángel Garralda, protagoniza varios actos en la Semana Santa . La primera procesión es la Borriquilla y en esa misa se bendicen los ramos para dárselos a los padrinos. Los niños van de estreno, muy elegantes, pero la mayoría pasa frío, porque ese día suele hacer mucho frío. La siguiente procesión se celebra en Rivero, sale San Pedro y su cofradía, a veces llueve y no pueden sacar los santos.

El miércoles sale la virgen la Dolorosa, San Juan, y Jesusín de Galiana, a esto se denomina procesión del Santo Encuentro.
El Jueves de pascua sale San Juan, el Nazareno y la Virgen Dolorosa, el cura D.Ángel Garralda da un sermón de cómo fue la muerte de Jesucristo. El viernes salen todas las cofradías y se celebra el Santo Entierro. El sábado hay otra procesión de la Soledad. Esa noche a las 12 de la madrugada resucita Jesús de Nazaret y todo el mundo no se va a la cama hasta esa hora celebrando la misa del Gallo. El sábado se celebra la primera verbena y la comida de los cofrades. También en la iglesia de san Francisco hay una misa de penitencia .Al otro día todas las pastelerías de Avilés preparan el bollo y los escaparates están decorados con este postre.

Es un bizcocho con azúcar como ya habéis leído en forma de trébol de 4 hojas, lo decoran con bombones, además hay huevos de chocolate de pascua, conejitos de pascua y figuras de chocolate para que los niños las compren.

Ese día el domingo de pascua, nos ponemos guapos para salir e ir a la misa de resurrección y después vamos al desfile de las carrozas, que organiza el ayuntamiento para desfilar por distintas calles hasta llegar a la plaza de España .Hay sillas en el ayuntamiento colocadas para personas con movilidad reducida.

Esta es nuestra fiesta, así que si os apetece venir, aquí os estamos esperando.
 

Sección: 
TALLERES Y PROGRAMAS
No votes yet