Nueva Web 2.0

imgnoticia: 

Dentro de las mejoras del Plan de Calidad 2011-2012, nos hemos propuesto desarrollar una nueva Web 2.0 dinámica que nos permita alcanzar los siguientes objetivos:

    1. Facilitar la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa a través de las plataformas Web 2.0.

    2. Incrementar el uso de tecnología de la información y la comunicación en la sociedad de la información.

    3. Dar un enfoque actual a los contenidos digitales educativos de las clases a través de tecnologías innovadoras.

    4. Universalizar la creación de contenidos en un entorno web, y la reducción de la brecha digital.

    5. Contribuir a la difusión del conocimiento libre y un marco de estrecha colaboración y las licencias de apertura, de acuerdo con las nuevas tendencias en la sociedad del conocimiento.

¿Qué es la Web 2.0?

Posiblemente haya escuchado la expresión Web 2.0 o expresiones tales como redes sociales, microformatos, tags, sindicación, RSS, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, etc.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.

Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.Por tanto se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.

Si hay una Web 2.0 necesariamente debe existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.