Programa de Agricultura 2013

imgnoticia: 

El Programa de Agricultura se enmarca dentro de las actividades ofertadas por el CAI del la Asociación Rey Pelayo, más concretamente, dentro de los programas de orientación y formación pre-laboral.

El programa cuenta ya con casi 7 años de antigüedad, y se desarrolla principalmente en un huerto en el barrio de La Ceba, en Avilés, a escasa distancia del propio CAI.

Actualmente el número de usuarios participantes es de 10, y se desarrolla durante 3 sesiones semanales, de 10:00 a 13:00 (aproximadamente), 3 dias a la semana (lunes, miércoles y jueves).

En la foto inferior podemos ver una sección de la huerta a principios del verano. Abajo hay cajas de plástico apiladas, que contienen desperdicios de origen vegetal de nuestra cocina y comedor, y que nos sirven para hacer compost que utilizaremos como abono.

También podemos ver una veleta rudimentaria sobre una estaca, construida con materiales reciclados (botella, briks de leche...)

En la zona central de la foto se aprecian varias plantas de calabazas, con un sistema de riego por goteo que hemos introducido este año, fabricado con botellas de agua, cortadas y perforadas.

Y en la zona superior se puede ver el plástico negro que colocamos para evitar el crecimiento de maleza en las áreas de la finca que no trabajamos:


 

En la siguiente foto, se aprecia lo mismo, desde otro ángulo, pero unas semanas después, con las plantas de calabaza bastante desarrolladas:

 

Durante el mes de septiembre, pudimos recoger más de 100 kg de calabazas, algunas de más de 12 kg:

 

Antonio en acción, recoge una de las calabazas:

 

Nuestro sistema "casero" de riego por goteo es muy similar al del siguiente video:

 

También utilizamos este otro sistema de goteo, para nuestros árboles, con muy buenos resultados:

 

Para más información sobre pequeños huertos, visitad el excelente canal de La Huertina de Toni: